miércoles, 11 de febrero de 2009

Dónut


Hoy le toca el turno a uno de mis dulces favoritos: el dónut. Su nombre viene del inglés doughnut y se refiere a una masa dulce con forma de 0 (es decir, un círculo con un agujero en el centro) que está frita en aceite o manteca de cerdo. El agujero se puede formar haciendo una masa a la que se le quita el centro o haciendo una masa alargada que se une en los extremos. La primera forma es la más habitual, y produce como resultado otro dulce delicioso: el agujero de dónut

Algunos lo llaman también rosquilla o berlina, pero en español de España estos conceptos son un poco diferentes. Lo de rosquilla supongo que viene por el parecido, un dulce redondo con un agujero en el centro. Lo de berlina hace referencia a ese tipo de dónut que no tiene un agujero en el centro.

Los dónuts pueden ser simplemente la masa frita, o pueden estar recubiertos o rellenos de diversos ingredientes. 

Entre los dónuts rellenos, estos pueden ser tanto con agujero como sin él. Habitualmente si son con agujero están rellenos de chocolate. Sin embargo, si son sin agujero pueden estar rellenos de una multitud de sabores: mermeladas, crema, dulce de leche, chocolate, mazapán... incluso pimienta.

Los dónuts también pueden estar recubiertos, tanto si son con o sin agujero, de azúcar, crema, nata, chocolate, confetti de azúcar de colores, etc. Dos clásicos de los dónuts recubiertos son el cubierto de azúcar y el cubierto de chocolate.

En cuanto a la masa, en algunos sitios se puede comprar con chocolate, y en otros incluso salada.

Mis preferidos son: 
  • clásico 
  • relleno de mermelada de manzana con canela
  • relleno de dulce de leche
  • cubierto de caramelo
En España son famosos los dónuts de Panrico, y ahora también los de Dunkin' Donuts. En EE.UU. entre los policias y Homer Simpson no deben quedar dónuts para probar :-D

No hay comentarios:

Publicar un comentario