lunes, 2 de marzo de 2009

Mazapán


Hoy le toca el turno a algo que parece una especialidad danesa aunque no lo es: el mazapán. Y ya sé que se consume en muchos sitios y que se prepara de muchas formas diferentes, pero en ningún lugar en el que he estado he visto y comido tanto mazapán como aquí. Y es que aquí hay mazapán en las cosas más imprevisibles: desde el helado hasta licor.

El mazapán es una mezcla de almendras molidas y azúcar. Un pequeño porcentaje de las almendras utilizadas son almendras amargas. Eso es en realidad lo que le da el sabor característico. Luego en cada país le añaden sus ingredientes especiales, como agua de flores, huevo, cardamomo, batata confitada, etc.

Existe también un producto parecido que en lugar de tener almendras y azúcar se hace con huesos de albaricoque y azúcar. De hecho es la versión barata del mazapán y la que se utiliza industrialmente en los dulces aquí.

En Latinoamérica también existe un mazapán hecho con cacahuetes y azúcar en lugar de almendras.

El mazapán puede tener muchas formas. En España y Portugal se suele hacer con forma de figuritas recubiertas con yema de huevo y horneadas. En Italia tienen forma de frutas recubiertas con colores fuertes. En Alemania y en Dinamarca se consumen los típicos cerditos hechos de mazapán. En Oriente Medio se le da forma de flores y se baña con agua de flores. 

En general en Europa y América es un producto que se consume más en Navidad o en Nochevieja.

Otra cosa muy habitual son las barras de mazapán y los mazapanes recubiertos de chocolate.

El mazapán también se utiliza como parte de muchas otros dulces. Ejemplo son los huesos de santo españoles, las tartas mazarin suecas y las tartas kransekage danesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario