domingo, 15 de febrero de 2009

Dulce de leche


Después de haberlo nombrado casi en cada una de las entradas anteriores, hoy le toca el turno al dulce de leche. Se trata de una especie de caramelo hecha a base de leche con azúcar y vainilla que se cuece hasta que se transforma en una salsa o pasta. Su sabor es delicioso y se utiliza en miles de tipos de dulces.

Originalmente es de Argentina y está basado en el francés confiture de lait o confitura de leche, aunque no es lo mismo. Constituye la parte central de la repostería del Cono Sur de Sudamérica (Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay) y se consume también en Brasil (donde se llama doce de leite), en Perú, Bolivia y Ecuador (con el nombre manjar blanco), en México (donde es conocido como cajeta), en Colombia y Venezuela (donde se llama arequipe), en Nicaragua (como cajeta de leche) y en Cuba (con el nombre de fanguito).

El dulce de leche se utiliza como el caramelo, el chocolate u otros condimentos dulces para decorar y rellenar los bollos, pasteles y tartas. También se utiliza para endulzar el café o dar sabor a helados. Y es una de las cosas más exquisitas que he probado., así que gracias a los argentinos :-)

1 comentario: