miércoles, 18 de febrero de 2009

Helado


Hoy le toca el turno a otra gran categoría de dulces, con muchos subtipos y que se consume en todo el mundo: el helado. ¿Y qué es? Pues en realidad cualquier dulce congelado, es decir, desde un líquido congelado hasta una tarta, yogur, nata, crema, o lo que sea.

Sin embargo lo primero que todos entendemos por helado al oír la palabra es esa masa cremosa hecha de leche, nata o yogur combinada con sabores y otros ingredientes y que ha sido congelada mientras es agitada para que no se creen grandes cristales de hielo.

Como decía, existen muchos subtipos de helados. Y también muchas clasificaciones. Así podemos pensar por ejemplo en estas diferencias:
  • Helados industriales o artesanales.
  • Helados de leche y helados de hielo o agua (sorbetes).
  • Helados de bola y helados soft o blandos (sundaes).
  • Helados de copa, helados de palo (polos) y helados de barquillo.
  • Helados de leche, helados de yogur y helados de soja.
También podemos pensar en algunos tipos de helados especializados, como los que no tienen azúcar (para los diabéticos) o los que no tienen leche (para los veganos, hechos con leche de soja, avena o arroz).

Últimamente se están creando también helados que no están hechos con heladera sino con nitrógeno líquido, cuya textura es más cremosa porque los cristales de hielo son menores.

Entre los ingredientes habituales de los helados se encuentran: leche, nata, natillas, huevo, yogur, azúcar, otros edulcorantes, frutos secos, chocolate, frutas, dulce de leche, caramelo, jarabe de arce, colorantes, sabores artificiales, especias,  estabilizantes, galletas, licores, etc.

Una cosa habitual es consumir los helados con algún tipo de barquillo o galleta. También se suelen acompañar de alguna salsa o de frutas. Si se recubren con chocolate caliente, se forma una capa dura deliciosa.

En España son famosos los helados italianos y los helados americanos. Yo también os recomiendo que probéis los helados indios (kulfi) y los helados japoneses (con té verde, tofu o judías rojas).

De España destaco sin duda el helado de turrón. Uhm, estoy deseando comerme uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario