martes, 17 de febrero de 2009

Jarabe de arce


Como ayer os contaba sobre un bollo relleno de este delicioso manjar, hoy voy a explicar aquí lo que es para los que no los sepáis. Estoy hablando del jarabe de arce, también conocido como sirope de arce o miel de arce

Este jarabe se extrae del árbol llamado arce, es su savia concentrada. Hirviendo 40 litros de savia se obtiene un litro de jarabe de arce. Esta es aproximadamente la cantidad que produce un árbol adulto en cada temporada. Si se continúa hirviendo, se obtiene el azúcar de arce, que normalmente suele venderse prensado en terrones con la forma de la hoja del arce que, por cierto, es la hoja que hay en la bandera canadiense.

Este es un producto que proviene de Canadá y del norte de Estados Unidos. Para su elaboración, se pueden utilizar todos los tipos de arce, pero se prefieren el arce negro y el arce azucarero. El resultado es una especie de líquido espeso con un color entre dorado, marrón y rojizo, según la calidad y el tipo de jarabe. De hecho, están divididos en grados y su precio varía.

Tradicionalmente se utiliza como el caramelo, para endulzar los gofres, tortitas, crepes y tostadas. Su sabor es dulce con un toque acaramelado excelente. También se puede utilizar como ingrediente o relleno en muchos bollos y pasteles y como endulzante, por ejemplo en el café.

Además de ser rico en azúcar y pobre en grasa, es rico en hierro y en zinc.

Por cierto que al comprarlo hay que tener cuidado, porque la mayor parte de los jarabes de arce que se venden son copias que no contienen savia de arce, sino otros productos que imitan su sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario